No hace mucho tiempo, alguien descubrió algo acerca de este cuadro de Velázquez: lo que en él se representaba no era una simple escena costumbrista, sino un tema mitológico. Esta conclusión es consecuente si se tiene en cuenta que Velázquez era muy dado a introducir en sus cuadros temas religiosos o mitológicos de manera cifrada, normalmente situados en un segundo plano de la composición. Por este y otros motivos, se llegó a la creencia de que lo que este cuadro representaba era el famoso mito o fábula de Aracné, que intentaré relatar brevemente:
Aracné era una hermosa joven que tenía un don especial: tejía a las mil maravillas. Sus tapices eran muy famosos y estaban enormemente cotizados. Tal era su precisión y su arte a la hora de elaborar tan preciados tejidos, que la gente decía que era discípula de la mismísima diosa Atenea. Y eso hería el orgullo de Aracné, que se sabía autodidacta y que por nada del mundo quería deberle nada a nadie. De esta forma, para acallar las malas lenguas, decidió retar a Atenea a ver cuál de las dos tejía mejor. Ese fue su primer error… Atenea, sorprendida primero y furiosa después, fue a visitar a Aracné a su taller bajo la apariencia de una anciana, de tal forma que pudiera averiguar lo que la indómita chiquilla estaba tejiendo. Y lo que vio la enfureció aún más. Aracné no sólo había osado retarla, sino que además lo hacía tejiendo el amorío deshonroso entre Zeus y Europa. Y ese fue su segundo y último error, pues Atenea se quitó el disfraz de vieja y, descubriéndose en todo su esplendor, condenó a Aracné a tejer para toda la eternidad.*
Aparentemente, lo que se representa en el cuadro sólo tiene conexión con esta historia porque en él aparecen unas tejedoras también… Pero eso ya es algo, y si echamos una mirada hacia el fondo del mismo, en el último plano de los que componen el cuadro veremos que hay un tapiz que cuelga de la pared y que representa cómo Zeus sedujo a Europa, justo lo que tejía Aracné. Esto lo sabemos porque hay un cuadro de Rubens que representa lo mismo y que es muy parecido. Por cierto, Rubens era coetáneo de Velázquez (se llevaban un año, me parece) y eran amigos, llegando Rubens a ser determinante en el cambio que dio Velázquez a su carrera en un momento determinado, cuando empezó a pintar temas mitológicos.
Lo que hace pensar en la importancia que Velázquez daba a ese plano del cuadro es la iluminación y la composición usadas para guiar la vista del espectador hacia ese punto. Si paseamos nuestra mirada por él, terminará posándose allí finalmente debido a que aquella parte tiene más luz y está estratégicamente situada en un lugar más alto que el resto. Es como decir: aquí está la clave.
Hay otros elementos que guían nuestra vista hacia el último plano del cuadro, pero son más sutiles. Uno de ellos es la muchacha oscurecida del centro. Negarle la luz a ella es dársela a lo que hay detrás, con lo que se le da una importancia extra a esta parte. También es significativa la mujer joven con camisa blanca de la derecha, que aparece más resplandeciente que el resto de sus compañeras del primer plano. Esta sería Aracné. Igualmente, la anciana de la izquierda representaría a Atenea. Si os fijáis bien, es vieja sólo de cara, pues la pierna que le asoma por debajo del vestido es la pierna de una mujer joven, tersa y brillante. Se trata, pues, de Atenea disfrazada de anciana.
Hay, de todas formas, varios elementos sin esclarecer en el cuadro. Está claro que Velázquez no los incluyó porque sí, sino que han de tener un significado que no está del todo claro aún. Me refiero, por ejemplo, al instrumento musical que se ve en el fondo a la izquierda y que es una especie de violonchelo o algún instrumento de cuerda parecido. ¿Qué hace eso en el taller de unas hilanderas? La hipótesis más barajada es que Velázquez estaba hablando de la distinción entre las artes comunes y las bellas artes (música, pintura…).
Son también algo inquietantes las mujeres que contemplan el tapiz del fondo. Parecen damas de alta sociedad por los ricos vestidos que llevan. Puede ser que Velázquez coincidiera en el taller de las hilanderas con ciertas damas de la alta sociedad y que decidiera incluirlas finalmente en el cuadro. Los contrastes entre unas mujeres y otras pudieron interesarle, o puede que no. Esto no está claro, pero sí es de apreciar la función que cumple una de esas señoras. Me refiero a la que mira hacia el primer plano, poniéndolo de esta manera en contacto con el suyo, y haciendo que ambos se relacionen y no parezcan fragmentos aislados.
El tema de los planos del cuadro también es interesante, porque si se mira bien, podemos apreciar que no hay sólo dos, sino que puede haber otro donde se coloca el instrumento de cuerda, otro donde están las damas y un último que sería el correspondiente al tapiz del fondo (que a su vez representa otro espacio con múltiples planos). Hay así al menos cuatro planos diferenciados dentro de este cuadro, todos ellos perfectamente situados y relacionados entre sí.
Ea, ya no os aburro más. Seguramente me deje cosas en el tintero, pero lo voy a dejar aquí. Esto es lo que sé del cuadro, pero también sé que puede haber mucho más. Por eso, si alguno de vosotros conoce algo que yo no haya mencionado, o crea que me equivoco en algo, o simplemente quiera completar mi recorrido por “Las Hilanderas” (cuyo título no está del todo claro, pues hay quien conoce este cuadro también como “La fábula de Aracné” o “El Mito de Aracné”) que no dude en hacerlo. Yo estaré encantado de incluir sus aportaciones. Para aquellos que no lo sepáis, el cuadro está en el Museo del Prado de Madrid, por si alguna vez queréis verlo en persona. Os pido perdón por la extensión y sólo espero que os haya parecido un poquito interesante.
*(Esta es básicamente la historia entre ambas mujeres, aunque si buscáis el mito en Internet o donde sea seguro que os aparecen múltiples versiones y ninguna es igual. A mí me ha pasado, pero mi relato se basa en la explicación de uno de mis profesores).
Genial, Kike. Como dices, hay varias versiones de la historia; según lo que he visto por ahí, la diferencia principal de la fábula que he ojeado con respecto a la que narras, consiste en que Aracné (alumna de Atenea) se ahorcó y la enfurecida y derrotada diosa la transformó en araña.
Para los entusiastas de la Historia del Arte este tipo de comentario se agradece, me parece un análisis muy completito del cuadro. Sólo un inciso, cuando estudié esa asignatura, siempre se hablaba de Minerva, diosa de la mitología romana que corresponde con Atenea en la mitología griega.
En La Metamorfosis de Ovidio podemos encontrar esa fábula (por ponerle más fácil la búsqueda a quien le haya picado la arañ…digo, la curiosidad) y así saber más del cuadro. Me picaste, Kikeonu, voy corriendo a leerla otra vez.
Muchas gracias maremoto! A ver si le pico a otra gente también…
Este cuadro ahora forma parte de la exposición de las fábulas de Velázquez del Prado, y no recuerdo muy bien por qué, pero tapan la parte superior. Si os fijáis hay una línea recta a partir de la cual se ve más oscuro. No sé si alguien se acuerda de la explicación que dan en el Museo. Un saludo y enhorabuena por el blog.
Hola Cris. Sí, yo he oído algo acreca de esto también. Parece ser que el cuadro original no tenía esa parte y se la puso alguien que no era Velázquez después o algo así… No sé decirte bien, lo siento. Me informaré e intentaré explicarlo, muchas gracias por tu comentario!
He tenido la suerte de ver este cuadro hace muy poco y la versión que tengo es diferente, pero también mitológica.
El tapiz del fondo es el del rapto de Europa, luego la siguiente escena si representaría el enfrentamiento entre Aracné y la diosa Atenea pero ya en la escena principal la protagonista sería Penélope esperando a Ulises. Todos conocemos La Iliada y como Penélope va rechazando a todos sus pretendientes mientras que espera que su rey regrese de Troya. ¿Qué tiene que ver esto co hilar? La idea está en que cuando Penélope termine de tejer su tapiz tendra que elegir marido y para no tener que hacer frente a esto teje por las mañanas y deshace su trabajo por las noches. La cara de anciana es por los años de espera y la pierna es una muestra de que se mantiene joven y fertil para su Ulises.
¡Hola Virginia! ¡No veas cómo controlas!
Vaya, no veas si da para mucho este cuadro, no? Pero no entiendo de dónde sale lo de Penélope y Ulises, aunque ella tejiera en la historia. Tampoco veo clara cuál es la representación de Aracne que se supone hay detrás. En lo del tapiz estamos de acuerdo, me expresé mal y no es tanto la seducción de Europa como su rapto. A ver si me aclaras estas dudas Virginia, gracias por tu aportación!
Tampoco tengo mucha idea, simplemente lo de Penélope es otra de las interpretaciones que se dan del cuadro. En el mito ella decide tejer un sudario para su suegro, cuado lo termine elegiria pretendiente, de ahi que lo deshaga. La escena de atrás sería una representación de la disputa entre Aracne y Atenea por el tema este de la envidia, aunque yo tampoco lo veo muy claro. Tal vez para resaltar la importancia de la obra los entendidos la expliquen a través de dos mitos……que siempre es mejor que uno.
Y si hubiera (tal vez hay, no lo sé) más mitos con tejedoras de por medio quizá tengan cabida en el cuadro también… Es increíble que algo tenga tantas lecturas, verdad? Y buenísimo!Gracias de nuevo, Virginia.
Se puede ver claramente que la figura central del cuadro representa una lanzadera espacial decorada con tapices y patrocinada por los modistos de la época, con forma de cápsula y con su ojo de buey pa ver los espacios siderales. La escalera que se ve a la izquierda está claro que es pa subir a bordo; lo que pudiera parecer una rueca en primer plano es claramente la transmisión del cohete (rudimentaria paquellos tiempos, claro), lo que no comprendo bien es cómo han podido tejer lo que parece una madeja que seguramente hará de hilo de Ariadna, ya que el cálculo de las coordenadas, por entonces no era muy preciso; y se puede apreciar también que trabajan afanosamente en que la expedición sea un éxito, quizá van a visitar alguno de tantos Dioses.
Si que tiene lecturas, kikeonu.
Más saludos entusiastas
La madre que te parió Petenor, que bueno.
petenor, quiero un hijo tuyo.
Lo dirás en broma, no? que un hijo es una cosa mu gorda… no querrías una fotillo de la mili, que tenía to mi pelito
Me ha encantado tu post (aunque llego algo tarde).
Tengo entendido que la viola en el cuadro, aparte de hacer alusión al resto de artes, es porque se creía que su sonido curaba las picaduras de araña.
Saludos!