Tal vez debería empezar hablando de los clásicos, pero me apetece más en este momento dedicarle unas palabras a una nueva generación de directores que están haciendo un cine de terror la mar de interesante y que creo que merecen un reconocimiento. Son: Rob Zombie, Eli Roth, Alexandre Aja, Greg Mclean y Neil Marshall, y se les conoce como el Splat Pack. Esta denominación, como casi todas, puede que se quede corta, o que se pase. Dos ejemplos: Edgar Wright, autor de las estupendas Zombies Party y Hot Fuzz; no suele ser incluído en el grupo y es un tío muy talentoso, que supera en muchos aspectos a sus coetáneos. Los que hacen Saw y sus secuelas (Leigh Wannel, James Wan y Darren Lynn Bousman), en cambio, sí suelen entrar en el pack, pero yo no los he incluido porque no me parece que estén al nivel de los otros y porque su saga ya apesta.
Como son un buen puñado y por motivos de extensión no podré hablar de todos ellos como se merecen, haré una división e intentaré dedicarle un post a cada uno, esperando ser breve y no cansaros:
ROB ZOMBIE
Para mí, el mejor de todos. Este músico, dibujante, escritor y director de cine es un tipo con un gran talento. Su primera película fue La casa de los 1000 cadáveres, de 2003, toda una experiencia. Se trata de un film desagradable hasta decir basta, con múltiples aciertos, pero también con algunos graves fallos propios de un primerizo o de alguien que quiere impresionar a toda costa. Su película debut es estridente y excesiva, pero a mí eso me gusta. Se puede decir que Rob ha querido entrar en el mundo del cine llamando la atención, y para eso nada mejor que un puñetazo en la mesa. La película cuenta la típica historia de un grupo de chavales y chavalas que se pierden en un sitio donde es mejor no perderse y acaban en la casa de una familia de psicópatas asesinos que se las harán pasar putas. Nada especialmente novedoso, pero su tratamiento sí que lo es.
Lo más interesante de la película es el punto de vista adoptado por el director, pues se interesa más por la psicología y los impulsos asesinos de la familia que por los pobres jovencitos. Rob Zombie había dirigido antes de esta película algún que otro videoclip para su banda (White Zombie) y para otra gente, y joder, se nota. La película es muchas veces videoclipera, pero nadie puede negar que el cabrón sabe usar una cámara. Hay numerosos contratipados (efecto que da la impresión de que la película no ha sido revelada, dejándola en unos pocos colores básicos muy exaltados), cámaras lentas, distorsiones, imágenes televisivas que parecen no venir a cuento… En fin, todo un festín visual, y gore. Pero como ya he dicho, esto a veces sobrecarga la película y la hace más efectista que efectiva.
De ella me quedo sobretodo con su arranque, donde conocemos al sucio Capitán Spaulding, un viejo payaso malvado que es todo un cabronazo (el actor y su caracterización son de 10), y con su finalísimo final. En general, la ambientación de la película y la galería de tarados que nos presenta es cojonuda. Rob Zombie, con esta y con su segunda película, a la que me dedicaré más abajo, se apunta al carro de las revisiones, homenajes, guiños, etc. de esas películas de serie B de antaño en las que primaba la cantidad (de sangre) por encima de la calidad. Así, lo que logra es una cinta slasher (jóvenes vs. maníacos) en su fondo, y una mezcla de muchas otras cosas en su forma. Pero todo esto no la hace mejor de lo que realmente es: la falta de un ritmo coherente a lo largo de todo el metraje, sus muchos excesos derivados de ese estilo barroco que mencionaba y las ansias de Rob por tocar tal vez demasiados palos, la limitan bastante. Pero da igual, porque mientras haya gente con una personalidad como la de este hombre, que no tenga miedo de hacer las cosas a su manera y que no se deje llevar por los moldes que impone el cine moderno (de terror, en este caso), podremos seguir disfrutando de películas con alma, tan escasas hoy en día. Por ello, amigos, vedla y odiadme por recomendárosla, pero seguro que no os dejará indiferentes.
La siguiente película de Rob Zombie llegaría en el año 2005, bajo el título de Los Renegados del Diablo (The Devil’s Rejects en inglés). Esta es bastante mejor que la primera, o por lo menos a mí me lo parece. Creo que se trata de una película más redonda, más madura, menos crispada. Es una continuación de la primera, donde asistimos a la huida y persecución de la familia Firefly, los heroicos asesinos de la primera, por parte de un despiadado policía con sed de venganza. Este punto de partida demanda un esquema más propio del western o del thriller que del terror puro, y eso es justamente lo que hace su director. Así, Rob Zombie rinde tributo con esta película a todo ese cine norteamericano de los 70 que innovó tantísimo en su momento e inundó el séptimo arte de propuestas refrescantes y novedosas. De esta forma, el reflejo de directores como Peckinpah o Leone se encuentra presente en la película desde la misma fotografía desértica hasta esos zooms, pantallas partidas y demás chulerías visuales.
Sigue siendo una película bastante cruel, e incluso yo diría que más retorcida por ser una obra menos dada a la fantasía que la primera, lo que muchas veces nos trae a la mente aquel maldito pensamiento de: «esto me puede pasar a mí». Los parajes de Texas y su aire fronterizo, de los que tanto se han alimentado y se alimentan las películas, albergan una vez más a una grupo de personajes que se mueven entre cactus y serpientes, llenos de polvo hasta las cejas, y que intentan escapar de la arena manchada de sangre en un chevy descapotable. Mención especial merece el sádico policía que persigue a los todavía más sádicos asesinos. Lo interpreta William Forsythe, el típico actor solvente que sale en muchas pelis pero que nunca sabes cómo se llama. Su interpretación es dura y áspera, como los parajes en los que se desenvuelve. También es admirable el épico final de la película, del que no diré nada más que esto: los «héroes» de la tragedia se enfrentan a su destino de una manera impactante y sobrecogedora.
En el 2007 aparece Halloween: el origen, donde Rob Zombie se vuelve a adentrar en el terreno de lo siniestro y lo macabro, pero esta vez siguiendo el camino marcado por uno de los grandes, John Carpenter. Allá por 1978, el bueno de John se desmarcó con una película puramente slasher que atemorizó a todas las babysitters rubias que esperaban a que los niños se durmieran para arrelingarse a sus macarras de instituto favoritos. Michael Myers era el hombre enajenado que mataba por amor al arte, en silencio, sin prisas, conocedor de su potencia infinita. Podías correr y él no, pero sabías que te alcanzaría. Tal vez lo que más perdure de esta película, además de su afable y cálido protagonista, sea la banda sonora. El tema principal lo podemos encontrar de nuevo en el remake de Rob Zombie, y se agradece porque está muy chulo.
La película de Zombie es básicamente un compendio entre remake y precuela, o sea, una «remuela». Se nos muestra a un Mike Myers chiquetito, muy puteado por todos pero muy cabronazo también. Vamos, que lo mismo navajea a una rata que mata a palos a un compañero de clase. Luego el bicho crece y ya es un no parar. Juro por Dios que cada 5 minutos aproximadamente muere alguien en esta puñetera película, más salvaje que la original, pero también más excesiva y algo menos inquietante. Mientras que en la primera te preguntabas cuándo atacaría de nuevo el amable Mike, en esta te preguntas cuándo dejará de hacerlo.
Los actores son en algunos casos caras comunes en el cine de Rob Zombie, como su estupenda mujer Sheri Moon Zombie, el inquietante Sid Haigh o el hijoputa de William Forsythe. El papel del doctor Loomis lo hace en este caso Malcom Mcdoweld, que a su edad todavía sigue intentando sacarse de encima su papel de Alex en La Naranja Mecánica, y que deambula últimamente por telefilmes y películas épicas de usar y tirar, a la par que sale en Héroes y en alguna que otra cosa más.
Halloween: el origen es hasta la fecha la última película de Rob Zombie, que no se ha cruzado de brazos y ya prepara la que será su nueva producción: Tyrannosaurus Rex, de la que no se sabe mucho pero sobre la que me iré informando. Parece que se trata de la adpatción de un cómic suyo, pero queda la duda de si será una película animada o no. Ya veremos… y la veremos, ¡porque Rob es mucho Rob!
Ea, me voy. Después de daros la brasa durante un rato con este tío, os dejo solamente un vídeo de un falso trailer suyo que hizo para Grindhouse, el proyecto de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. En EE.UU. se exhibía junto a otros falsos trailers (muy chulos todos ellos) entre la película de uno y de otro. Se llama Werewolf women of the SS (Mujeres-lobo de las SS) y ahí va:
Rob Zombie es un tipo polifacético al que curiosamente se le da bien casi todo lo que hace. Qué envidia me da el maldito.
Sobre algunas de estas pelis había oído hablar, pero no las he llegado a ver nunca. Las pongo en mi lista de pedientes ^^. Saludos.
Yo de Rob Zombie no conozco nada más que su faceta como director, de lo otro poco sé. Pero sus pelis me chiflan!
Espero que te gusten Repelux, un saludo!
Yo tampoco he visto nada suyo pero cualquier día de estos me traumatizo con la primera de ellas, que ya me la estoy baj.. comprando; cuando la vea te cuento a ver si me gusta y te mando noticias de mis abogados (que son Luisdefran, el Parpaya y Rodriguez Menéndez, casi na).
Por cierto estupendo planteamiento; ya quisiera ver estas pelis contigo. Más saludos.
PD. No tiene mucho que ver, excepto por lo traumatizante, pero ayer me dió por ver una peli del zumbao de Jodoroswky. Escucha la canción a ver si te parece si esto es normal: http://www.youtube.com/watch?v=5sguR05dgMY
Y esto??? Jajajaja, me ha encantado, pegadiza a más no poder. Tu ves cosas más raras que yo, eso seguro. Me veo esta peli? Promete, eh?
Ya verás como te gustan las bizarradas zombianas, sobretodo tengo curiosidad por ver qué opinas de la 1ª, ya me dirás.
A mí también me encantaría verme estas y otras cositas contigo, que eres un figura y tengo muchas ganar de echar un ratazo contigo. Hace mucho que no sé de tí, Joselín!!!
Un abrazazo!
Wow! Finalmente el post ha salido a la luz. Brillante, sin duda.
De sobra sabes que la primera peli de este director me dejó secuelas psicológicas: lo pasé francamente mal. Aunque está plagada de buenas ideas, según mi humilde parecer está mal ejecutada y provoca cefalea.
La segunda, que la vi hace poco, la amé, tal y como te informé vía sms. Esta vez si está maravillosamente ejecutada y, como leí en una crítica de filmaffinity, esta peli bien podría ser una especie de “Bonnie & Clyde” revisitada por Peckinpah, Leone y Romero.
Lo único que no terminó de convencerme de Los Renegados fue cómo está rodado el final. Es un puto videoclip, te encasquetan la canción enterita (que por cierto conocía bien, ya que salía en GTA: San Andreas, por lo que sabía que la canción pegaba un subidón al final y ya me imaginaba qué tipo de imagenes escogería el director para el final.No me equivoqué), metiendo planos completamente prescindibles para alargar más la situación hasta hacer que el climax de la canción coincida con el del final de la película. Me pareció un poco torpe. Pero vamos, que lo flipé cosa bárbara con la peli en general.
Halloween a ver si me la pillo (o mejor, la veo contigo cuando suba pa Madrí).
1 abrazo porriman-kenobi.
Sí? Pues así será, pues tiempo hace ya que la ví y hablo de ella de memoria. Pero aún así es una película preciosa, para ver en familia cargado de palomitas. Ponédsela a niños pequeños y a almas sensibles, seguro que os lo agradecerán de por vida.
Ya sabes que a Rob el tema videoclipero le pone, qué le vamos a hacer..
Te quiero, broderick.
Kike, tampoco veo cosas tan raras; como sabes, me gusta ver cine de todo tipo y época. La película en cuestión tampoco te la recomiendo fervientemente. Tiene sus perlitas, es la opera prima del zumbao y el guión está basado en un escrito de Arrabal (uno de mis escritores favoritos) pero más me impactó, por ejemplo «Viva la muerte» de este otro, con la que le encuentro cierto parecido. De todas formas, no tengo mucha idea pero para ver surrealismo yo me quedaría con pelis de Buñuel como La vía Láctea o Simón del desierto, entre otras, que, aunque no se si has visto sí que te recomiendo bastante. En cuanto a cine de terror me dejo aconsejar por ti pero si me permites te recomendaría una que creo que no has visto y que te gustará como a mi. Se trata de Suspiria de Darío Argento. Si la ves ya me comentas a ver que te parece.
Por cierto, la canción sí que es pegadiza. Es una putada que te venga a la cabeza y tararearla sin venir a cuento por la calle (en un funeral ni te digo). Un abrazo colegón.
Sí que tiene buena pinta Suspiria, sí… Yo había oído hablar ya de ella y había visto que la habías votado muy bien en Filmaffinity. De Darío Argento me bajé cositas hace tiempo, pero no he visto ninguna peli suya todavía. Pero una cosa, ¿es cierto que, como pone en Filmaffinity, sale Miguel Bosé en la película? Porque si me dices que sí ya no la veo. Que nooo, que es bromaaa! Claro que la veo, y la gira de Papitour también si hace falta.
No sé como habeis podio gustarme tanto, triólogo de frikis. El zombi este no habrá rodao nada de sangre… con tomate, verda?
A ver si van cayendo esa birras, que se va el verano.
Tres abrazos, jodíos
Y a qué tierna edad se recomienda verlas por primera vez, kike? porque a mi me parece que son para todos los públicos, es decir, que van a afectar tanto a alguien de 70 años como al de 8.
Un saludazo
Ubiquense pubers y lean: Conozcan primero la faceta de dibujante y musica de Rob Zombie con su grandiosa banda White Zombie, escuchen algo de su banda y sabran en que onda anda y sigue andando Rob, que solo le conocen como directo? por favor.
[…] Hablando en Serie | Foto: Etceterama Leer más: CBS, CSI: Miami, House of 1000 Corpses, Malcolm McDowell, Michael Madsen, Paul […]
este tipo hizo una canción que aparece en la 2da película de la trilogía MATRIX es genial la canción, ahora ojalá puedA ver sus peliculas…
he visto todas las pelis menos Tyrannosaurus Rex , y debo deçir q bajo mi apreçiaçion la q mas me intereso fue los reçhazados. desde el titulo en adelante çreo q la eleççion fue interesante mostrando a verdaderos asesinos donde se disçute q haçer si te los ençuentras. tan despiadados q ni al diablo lo tenian de aliado. me gusto su realismo y la çontinuaçion en el çaraçter de los asesinos q los çentro mas en el plano de lo terrenal.
me gustaria ver mas çintas q se relaçionen çon lo freak q pueden ser los distintos individuos..
Pues si la verda es que rob canta bien y tiene algunas buenas pelis pero asi sin rodeos halloween 2 apesta a mas no poder es una de las peores peliculas jamas echas de verdad rob la cago todita me gusta mas su cine y canciones de antes creo que rob ahora solo quiere vender y vender y ya no le interesa nada mas tanto asi que ya queria hacer la secuela de halloween 2 en 3 d a nada de su estreno y para acabarla sin guion y si tubiese guion fue tan mierdero que ni la protagonista quiso salir en ella u.u ojala que pronto veamos al rob que conociamos antes espero no haber ofendido a nadie es solo mi opinion y pues si n.n